7 jul 2016

Codelco ve cumplir en 2018 norma de fundiciones

Jueves 07 de Julio de 2016.- Unos US$1.500 millones es lo que está invirtiendo Codelco para modernizar sus fundiciones y refinerías, para dar así cumplimiento al plazo impuesto por el decreto N° 28 -emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y que obliga a limitar a 95% la emisión de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), arsénico (As) y mercurio (Hg).  

El riesgo, es que parte importante de esa inversión no sirva si es que se decide ampliar los plazos y, eventualmente, elevar el límite al 98%, algo que se está evaluando dentro del Gobierno. De manera oficial, Codelco respondió que el impacto que eso tendría no se ha calculado, por lo que no es posible estimar qué porcentaje del total podría terminar “en la basura” si es que se decide cambiar la norma.                                                                                                                                                        
El Decreto N° 28 comienza a regir para las cuatro fundiciones de Codelco en 2018 y ha obligado inversiones por US$1.500 millones para su cumplimiento. Su implementación ha generado problemas al interior de la estatal ya que consideran que no está acorde a los nuevos estándares ambientales a nivel internacional y temen que este solo sea la antesala a una norma más estricta.                  

Si bien en Caletones se podrá utilizar parte de la nueva infraestructura, al igual que en Chuquicamata, esto no será posible en Potrerillos o en Ventanas, donde la inversión que se destinará para este salto tecnológico no puede “reciclarse”.                               



0 Comments:

Publicar un comentario