11 jul. 2016

CADEM : Sólo 3 de cada 10 chilenos se inclina por dar gratuidad universitaria

Lunes 11 de Julio de 2016.- Según la nueva Encuesta Plaza Pública CADEM 130, en esta, la segunda semana de julio, un 22% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 68% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

En otros temas, y a sólo meses de las elecciones municipales, ningún movimiento o partido político nuevo logra superar el 50% de conocimiento.

Reforma a la Educación Superior
·         A días de que la Presidenta Bachelet anunciara en cadena nacional los contenidos y alcances del proyecto de educación superior, un 27% se mostró de acuerdo y un 66% en desacuerdo con la principal reforma del gobierno.

·         En este contexto, sólo 3 de cada 10 chilenos cree que la educación universitaria debería ser gratuita para el 100% de los alumnos, incluyendo a las familias de más altos ingresos. En contraposición, un mayoritario 52% de inclina porque la gratuidad solo favorezca al 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media, mientras que un 16% cree que se debería favorecer únicamente al 50% de los alumnos más vulnerables, alcanzando en total un 68% de rechazo la opción de gratuidad universal.

·         En relación al mismo tema, un 35% considera que los recursos del Estado para financiar la gratuidad en educación superior deberían ser para alumnos de universidades tradicionales, mientras que un 62% sostiene que deberían ser para los alumnos de todas las universidades, tradicionales y también privadas.

·         Finalmente, sólo un 18% cree que es muy o bastante probable que el gobierno logre un acuerdo con todos los actores políticos y sociales para aprobar en el Congreso la reforma educacional, mientras que un 73% afirma que este acuerdo es poco o nada probable.

Partidos y movimientos políticos
·         Ciudadanos (40% vs 30%)  es el único movimiento político que tiene actualmente una imagen más positiva que negativa, aunque tiene tan sólo un 24% de conocimiento a nivel nacional. Más atrás le sigue Revolución Democrática, con un 35% de imagen positiva vs. 36% de imagen negativa, pero igualmente con un nivel de conocimiento muy bajo del 36%.

·         En este sentido, y a sólo meses de las elecciones municipales, ningún movimiento o partido político nuevo ha logrado superar el 50% de conocimiento. A los ya nombrados Ciudadanos (24%) y Revolución Democrática (36%), se agregan, en orden, el PRO de Marco Enríquez-Ominami (47%), El Partido Liberal (43%), MAS (40%), Amplitud (35%) y Evópoli (28%).  

·         Aunque la crisis política originada por los conocidos casos de irregulares (Penta, Caval y SQM) ha afectado de forma transversal a la clase política en general, todos los nuevos partidos y movimientos políticos sí logran una mejor evaluación positiva que los partidos políticos tradicionales, que se ubican, en conjunto, en siete de las últimas ocho posiciones. Así, RN tiene un 24% de imagen positiva (+6pts en comparación a Noviembre 2015), la DC 24% (+4pts), PS 22% (+1pt), PRSD 20% (+4pts), PPD 20% (+1pt), PC 18% (+1pt) y la UDI 18% (+4pts).



0 comentarios:

Publicar un comentario