7 jul 2016

Autoridades llaman a consumir pescados pues no contienen toxina diarreica

Jueves 07 de Julio de 2016.- El pasado viernes 1 de julio la Autoridad Sanitaria de Atacama declaró como zona afectadas por Marea Roja a las áreas marítimas ubicadas en el sector de Bahía Inglesa, desde Punta Pescadores hasta Punta Morro en la comuna de Caldera, situación que se mantiene y se monitorea bajo un estricto control Sanitario.

La Autoridad Sanitaria de Atacama se encuentra realizando tomas de muestras en el área afectada y sectores aledaños, con la finalidad de monitorear el comportamiento de este evento. Dichos muestreos se han tomado con frecuencia de 2 días a partir del cierre de las áreas marítimas antes mencionadas.

Ninfa Muñoz Cortés Seremi (s) de Salud Atacama, informó que este es el primer evento de Marea Roja que afecta a Atacama (desde noviembre de 2014) y fue detectado mediante “las pesquisas que la Autoridad Sanitaria mantiene durante todo el año en la zona costera de la región”.

En esta misma línea, la Autoridad recomienda que “cuando adquiera mariscos bivalvos, asegúrese que sean de procedencia conocida y de lugares que cuenten con Autorización Sanitaria, además de que no provengan de la zona afectada”.

Javier Chavez, Dir. Zonal de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Atacama y Coquimbo, argumentó: “Estos procesos de Marea Roja, que en este caso puntual es bastante acotado, son procesos que ocurren naturalmente en el océano y que han ocurrido durante toda la vida. El punto está en que hay que dejar en claro que otros productos como el pescado están exentos de este tipo de problema que produce la Marea Roja.

La Seremi de Salud regional informó que se mantiene el Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en los distintos Servicios de Urgencia y Centros de Salud Familiar de Atacama, donde ya se han activados los protocolos de Salud, para identifican oportunamente casos de cuadros diarreicos relacionados con la toxina.

Síntomas

Los síntomas asociados al consumo del veneno diarreico corresponden a: vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos procedentes de la zona afectada. Mientras que el cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días.

En caso de presentar estos síntomas, el afectado debe dirigirse al servicio de urgencia más cercano y referir el antecedente de consumo de mariscos. Ante dudas y consultas puede utilizar el servicio disponible las 24 horas Fono Salud Responde al 600 360 7777 del Ministerio de Salud.



0 Comments:

Publicar un comentario