27 jun 2016

Polémica situación enfrenta a etnia Diaguita con el Servicio de Salud Atacama

Lunes 27 de Junio de 2016.- A través de una declaración pública, emitida por la red social Youtube, la Cacique del Consejo Nacional Indígena, Dániza Alvarez señala la molestia que siente la etnia Diaguita con el Servicio de Salud Atacama, el cual a través de su política de salud intercultural  habría actuado favoreciendo a una sola etnia en desmedro de las otras tantas que habitan la región.

La lider del pueblo Diaguita residente en Atacama realizó la crítica, diciendo que "hablan de Salud Intercultural, pero sólo para un pueblo (originario) en desmedro de los nueve que habitan en la región. En Atacama también hay diaguitas, aymaras, mapuches, entre otros, los cuales no fueron considerados ni invitados a la ceremonia de inauguración del inicio de la política de salud intercultural."

Dániza Alvarez en dicha declaración señala "no entender", la forma de introducir la llamada salud intercultural, tomando en cuenta que "sólo se haya enseñado a los médicos la cosmovisión de sólo un pueblo originario", además recalcando que en los Servicios de Salud se atienden y conviven usuarios de diferentes etnias. Por lo tanto no se puede entender el porqué fueron "discriminados", a juicio de la autoridad indígena. "Ya se ve claramente que el pueblo diaguita, y su cosmovisión sobre salud indígena no está presente en esta política de salud, estando sólamente una etnia presente. Es negativo ver cómo el Servicio de Salud Atacama aún sigue funcionando de esta forma, sin respetar nuestra autonomía como pueblos.", remata la líder diaguita.

Por lo anterior, el Consejo Nacional Diaguita ha determinado no aceptar invitaciones del SSA, ni tampoco responder las propuestas de trabajo o de consultas que les convengan a las autoridades, mientras no den respuestas acerca de estas situaciones expuestas.



0 Comments:

Publicar un comentario