26 jun 2016

Minagri inaugura obras de mejoramiento del embalse Lautaro y nueva oficina de CNR en Atacama

Lunes 27 de Junio de 2016.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, nuevamente visitaron la Región de Atacama para constatar en terreno los avances que han tenido las labores impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet con el fin de recuperar la actividad productiva del agro tras las diferentes emergencias y catástrofes que la han azotado.

En ese contexto ambas autoridades acompañadas de los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, visitaron las obras de mejoramiento del embalse Lautaro en la comuna de Tierra Amarilla que contemplaron la reparación de las válvulas de salida más la incorporación del sistema de telemetría de medición de nivel por ultrasonido y control a través de actuadores eléctricos.

En la oportunidad, el Ministro Furche se refirió al trabajo realizado por la CNR del Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia y también de la minera Caserones, que aportó recursos para esta iniciativa que permitirá administrar eficientemente un recurso escaso en la región. "Creo es un buen ejemplo de cooperación que debemos mantener y proyectar hacia el futuro", enfatizó.

Además, dijo que es conocido que en la región existen distintas iniciativas para mejorar la eficiencia del embalse Lautaro. “Vamos a trabajar en eso con la Junta de Vigilancia, para ver cuáles son las mejores alternativas y posibilidades de hacerlo en el mediano plazo. Estamos en este momento en un buen año, porque ha nevado mucho en la cordillera, lo cual garantiza que vamos a tener seguramente una temporada muy normal de riego el próximo verano, y creo que justamente cuando las cosas están relativamente normales hay que buscar los caminos para enfrentar las situaciones difíciles que sabemos más adelante se van a repetir”, dijo haciendo referencia a los efectos del cambio climático.
La inversión público-privada para reparar el embalse alcanzó los $109 millones, beneficia a 42 regantes y una superficie de 4.448 hectáreas, cultivadas principalmente con uva de mesa.

En representación de los regantes el vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, Misael Cruz, recordó cómo la fuerza de la naturaleza afectó transversalmente al valle de Copiapó, dañando seriamente los sistemas de riego e imposibilitando la entrega de agua a los agricultores. En ese sentido, el regante agradeció la rápida ayuda entregada por el Ministro de Agricultura, ya que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Ley de Riego 18.450, que administra la CNR, más el trabajo de los privados, se pudo recuperar rápidamente la infraestructura dañada.

Durante la tarde la comitiva se trasladó hasta Vallenar, donde -gracias al convenio de transferencia entre el Gobierno Regional y la CNR- inauguraron una nueva oficina de riego para fortalecer el trabajo con los regantes de la zona. Las dependencias se suman a los concursos especiales desarrollados en la Región de Atacama con el fin de aumentar la competitividad de los productores agrícolas afectados por diferentes fenómenos climáticos.

Los recursos involucrados en el acuerdo alcanzan los $4.500 millones, destacó la Secretaria Ejecutiva de la CNR, quien agregó que durante tres años se ejecutará este convenio para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico y mejorar su uso eficiente. "Este es un trabajo conjunto para el bien de la agricultura", valoró Mery.

Millonaria inversión

La visita del Secretario de Estado a la Región de Atacama también contempló la entrega de 12 bonificaciones de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras Riego y Drenaje 18.450, correspondientes a concursos especiales establecidos por la CNR a raíz de los aluviones que afectaron a la zona en marzo de 2015.

“A más de un año del aluvión podemos destacar que hemos hecho un trabajo conjunto con los agricultores afectados, y así es como se debe trabajar. Hoy entregamos bonificaciones por $614 millones que se quedan en los valles de Copiapó y Huasco, que benefician a 69 regantes y sus organizaciones y más de 1.200 hectáreas”, dijo Loreto Mery.

Los recursos públicos y privados fueron destinados para reparación de canales y estanques, construcción de acueducto de canales, pozos y desarenadores, en las comunas de Alto El Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla.



0 Comments:

Publicar un comentario