30 jun 2016

Concejo aprueba proyecto de Alcalde Cicardini para una Farmacia Comunal

Jueves 30 de Junio de 2016.- El Concejo Municipal aprobó por unanimidad en su sesión de este jueves la ordenanza sobre el funcionamiento de una farmacia municipal, presentada a consideración de los concejales por el alcalde Maglio Cicardini, la cual recibió además la opinión favorable de la Comisión de Salud de ese concejo.

La ordenanza municipal indica que la farmacia que se abrirá en las próximas semanas permitirá el acceso a bajo costo de medicamentos, insumos y suplementos alimenticios a todos los vecinos que tengan su residencia en la comuna de Copiapó, sea cual sea su seguro de salud o no estén afiliados ninguno.

Para el alcalde Maglio Cicardini la aprobación de la ordenanza "es un paso definitivo para la próxima apertura de esta farmacia popular en nuestra comuna, proyecto al que le he dado una alta prioridad, al punto que ya tenemos dispuesto su infraestructura, cotizaciones de medicamentos, sistema de registros y sólo nos falta probar algunos sistemas computacionales y completar ciertas disposiciones que impone el ministerio de Salud".

El funcionamiento y administración de la farmacia estará a cargo de la dirección de Salud del municipio copiapino, la cual adquirirá los medicamentos en Cenabast, dependiente del ministerio de Salud, y también podrá comprar directamente en laboratorios nacionales o extranjeros.

Los medicamentos que serán dispensados en esta botica comunal serán aquellos que no se encuentran comprendidos en el arsenal farmacológico de los CESFAM o de las patologías GES APS. Dichos medicamentos sí estarán disponibles para quienes no estén afiliados a Fonasa.

Para acceder a la atención de esta farmacia, los vecinos deben inscribirse en la dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, presentando su cédula de identidad, certificado del Registro Social de Hogares y la respectiva receta médica. En caso de no presentar el Registro Social de Hogares deben presentar algún recibo de servicios o certificado que acredite domicilio en Copiapó.

La presentación del Registro Social de Hogares determinará en qué tramo del subsidio municipal se ubica el usuario, y por tanto determina el monto del copago que debe cancelar. 

El director de Salud  Municipal, Iván Apurahal, se mostró complacido por la aprobación de la ordenanza y por haber cumplido satisfactoriamente las gestiones solicitadas por el alcalde Maglio Cicardini, "desde que nos envió hace unos meses atrás a la capital a iniciar el estudio para abrir aquí una farmacia, que beneficie el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas y así puedan tener más y mejor acceso a las medicinas que necesitan para sus tratamientos".



0 Comments:

Publicar un comentario