27 may 2016

Anuncian reforzamiento de programa destinado a la prevención contra incendios forestales en la Región de Atacama

Viernes 27 de Mayo de 2016.- Haciendo un especial llamado a la comunidad para que sea activa partícipe en la labor preventiva, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, entregó al país, el balance de incendios forestales de la temporada 2015 – 2016, porque es necesario disminuir la ocurrencia de incendios forestales en el país.

Cavieres manifestó que en materia de prevención de incendios forestales, durante este período se reforzaron los equipos regionales, al tiempo que se duplicó el presupuesto en esta materia, lo que permitió conformar equipos de trabajo en esta área durante todo el año.

Además, manifestó que “se está reforzando el trabajo de la Conaf en el norte, para incrementar y/o contar con personal especializado en la zona, porque en el último periodo la cantidad de incendios forestales en la Región de Atacama fue muy parecida a la Región de Coquimbo”.

Por su parte el director de CONAF Atacama, Ricardo Santana, afirmó que “este programa, que busca disminuir el número y superficie afectada ante la ocurrencia de incendios forestales,  está en proceso de implementación y hasta la fecha se determinaron las comunas de mayor riesgo, priorizando nuestro trabajo en la Provincia de Huasco donde existe la mayor ocurrencia, pero sin descuidar la provincia de Copiapó”.

“Frente a esta situación se desarrolla una nueva estrategia en materia de prevención de incendios forestales que contempla acciones tales como trabajar directamente con las personas, a través de talleres que permitan desarrollar a las comunidades preparadas; trabajar con los municipios en los planes de protección comunal; desarrollar programas de educación ambiental sistémica; y sensibilización mediante campañas de difusión”, afirmó Santana.

Incendios

En cuanto a los incendios forestales, el director ejecutivo de CONAF, puntualizó que entre julio del 2015 y mayo de 2016, se registraron en el país un total de 6 mil 704 incendios forestales, que afectaron 40 mil 845 hectáreas de vegetación. “Las cifras representan una baja de 15% y 68% respectivamente en comparación con el período anterior”, destacó.

Conjuntamente, indicó que un total de siete regiones disminuyeron el número de incendios, principalmente entre Valparaíso y Los Lagos, con excepción de la Región del Maule. En tanto que la disminución de superficie afectada se concentró en O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En tanto Ricardo Santana agregó que “los registros de CONAF para esta temporada en la Región de Atacama señalan que en el mis periodo han ocurrido 11 incendios  forestales, afectando a una superficie total de 69,01 hectáreas”.

Trabajo de prevención y control

En lo relacionado a la prevención de incendios forestales en Atacama, durante el año 2015, se realizaron acciones de educación y difusión hacia la comunidad y capacitaciones para organismos relacionados con el combate al fuego.

Durante el 2016 se trabajará los planes con Onemi, Carabineros, municipios, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejercito (BRIFE), bomberos y especialmente con las comunidades, por lo que ya se ha avanzado en el diagnóstico y definición de medidas preventivas y planes de protección que CONAF implementará progresivamente.



0 Comments:

Publicar un comentario