30 abr 2016

Trabajadores de ANEF marcaron el día 60 en la lucha por el Nuevo Trato para Atacama

Sábado 30 de Abril de 2016.- Los Funcionarios Públicos realizaron una marcha por la ciudad de Copiapó la que culminó con una gran concentración y barricadas frente a la Intendencia Regional donde se desarrollaba la reunión entre los gremios que se bajaron del Paro y el delegado de la Subsecretaría del Interior y los parlamentarios de la zona.

Pese a que algunos de los parlamentarios se manifestaron en contra de que la reunión se realizara sin la presencia de los dirigentes de la ANEF, los miembros de la Mesa desmovilizados continuaron las conversaciones con el gobierno.

El presidente de la ANEF de Atacama señaló al final de la jornada que las diferencias de posturas no era motivo para excluir al gremio de las conversaciones ya que desde el primer día de las movilizaciones han buscado que el gobierne se siente a trabajar con los empleados públicos pero que deponer las movilizaciones no era una opción cuando el ejecutivo no ha mostrado voluntad alguna de reconocer el compromiso adquirido con la región.

Los funcionarios de la ANEF permanecieron por espacio de 4 horas en la calle dando una clara señal de que las movilizaciones lejos de finalizar se mantienen por parte del gremio que agrupa a más del 60% de los trabajadores públicos de la región de Atacama que conforman la Mesa del Sector Público.

Asimismo, nuevamente esta movilización, del día 60 desde que se inició la paralización regional, estuvo centrada en la Dignidad de Atacama y las demandas en el área de la salud pública, educación, vivienda, contaminación y agua. Aspecto por los que acusan la región ha sido permanentemente maltratada por el Estado.

A su vez el diputado Alberto Robles criticó las maniobras del gobierno por desmontar, intentar agotar y buscar dividir al movimiento. El diputado acuso un doble estándar toda vez que cuando estas malas prácticas son realizadas por los empresarios son criticadas pero ahora es el propio ejecutivo el que las realiza. Por otra parte el senador de derecha, Baldo Prokurica, manifestó su solidaridad con los trabajadores ya que las demandas responden a necesidades de la región las que han sido desatendidas por los diferentes gobiernos.

Cabe señalar que el conflicto con el sector público de Atacama estalla cuando el protocolo de acuerdo firmado por el gobierno de la Michel Bachelet en el 2014 no lo cumple el ejecutivo, desconociéndolo luego y los propios parlamentarios de la región que firmaron como garantes, finalmente tampoco garantizaron el cumplimiento de lo comprometido.

Los funcionarios en paro exigen que las conversaciones se realicen en torno a la manera de cómo llevar a cabo los aspectos abordados en el protocolo y, por tanto, que la ley ingresada por el ejecutivo al parlamento de manera inconsulta con los trabajadores sea rechazada por la cámara baja el próximo lunes.

(Texto y Fotografía : José Manuel Gutiérrez Bermedo)



0 Comments:

Publicar un comentario