9 feb 2016

Tres toneladas de huiro negro fueron incautadas en fiscalización en Caldera

Martes 09 de Febrero de 2016.- Tres toneladas de huiro negro (Lessonia nigrescens), fueron incautados durante la segunda fiscalización conjunta, desarrollada por la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama.

El seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó que estas fiscalizaciones conjuntas forman parte del programa de protección del AMCP-MU IGA y “obedecen al trabajo que desarrollamos en el Área Protegida Isla Grande de Atacama de la mano con los servicios competentes, a fin de preservar y proponer medidas de conservación sobre los servicios y recursos naturales de todos los chilenos tal y como lo ha mandatado el programa de Gobierno de la presidenta Bachelet”.

En esta segunda jornada los sectores fiscalizados fueron: Playa los Bolones, El Morro Norte, Quebrada la Higuera, El Morro Sur, Chorrillos, Bahía Cisne y el sector de las Salinas en la desembocadura del río Copiapó.

En el Morro Norte, específicamente en la denominada “Portada Chica”, se sorprendió a cinco sujetos con 500 kilos de huiro negro (Lessonia nigrescens) barreteado. Los individuos quedaron citados a tribunales por infringir el artículo 110 c de la Ley General de Pesca y Acuicultura, sobre “capturar especies hidrobiológicas en período de veda”.

Mientras que en el sector del Morro Sur fueron sorprendidas diez personas cargando un camión con aproximadamente 2.500 kilos de huiro negro (L. nigrescens) barreteado, de los cuales solo uno poseía registro pesquero artesanal, ante esto se formalizó una nueva citación con incautación de 2,5 toneladas de recurso en veda.

Cabe destacar que las macroalgas pardas donde están incluidas el huiro negro, huiro palo y macro se encuentran en veda desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2016.



0 Comments:

Publicar un comentario