9 feb 2016

Condenan a sujeto que el 2015 provocó la muerte de dos Soldados de Chile y un camarógrafo

Martes 09 de Febrero de 2016.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó dictó hoy –lunes 8 de febrero- veredicto condenatorio en contra de Ignacio Pizarro San Martín, como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, ilícito perpetrado en la comuna de Caldera, el 12 abril de 2015. En ese accidente fallecieron dos cabos del Ejército y un camarógrafo.

En resolución unánime (rol causa 299-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pablo Palacios (presidente), Marcelo Martínez y Rodrigo Cid (redactor)- tras oír a los intervinientes, la valoración de la prueba testimonial, pericial y documentada, y efectuar la deliberación de rigor, dio por acreditado los siguientes hechos:   

“El acusado Ignacio Alberto Pizarro San Martín, conducía una camioneta marca Mitsubishi modelo Katana, por la ruta 5 norte en dirección al sur, en el área ubicada entre los kilómetros 849 y 848, en la comuna de Caldera. Tal conducción la ejecutaba tras haber bebido alcohol, razón por la cual en su torrente sanguíneo tenía no menos de 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre. A consecuencia de aquel consumo de alcohol, el cual disminuyó las capacidades del acusado Pizarro San Martín para desempeñarse como conductor, no advirtió que en el mismo sentido avanzaba un camión del Ejército de Chile, que participaba en las operaciones de ayuda a la Tercera Región como consecuencia del aluvión ocurrido el 25 de marzo de 2015, por lo que dicho vehículo militar era conducido por el cabo del Ejército Jaime Michel Gutiérrez Rodríguez, siendo acompañado por el cabo del Ejército Pablo Andrés Muñoz Yáñez, y por el camarógrafo periodístico Leonidas Francisco Droguett Guerra”.

La resolución añade que “como consecuencia de tal desempeño deficiente, el imputado Pizarro San Martín con su camioneta colisionó por detrás  al camión del Ejército”, lo que hizo que la máquina pesada colisionara con un talud de tierra y arena, causando que los tres ocupantes del camión salieran expelidos. “Ello provocó la muerte en el lugar de los funcionarios del Ejército, en tanto que Leonidas Droguett pereció en el Hospital Regional horas después, como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el mismo hecho”, agrega el acta de deliberación.

El fallo será redactado por el magistrado Rodrigo Cid y la audiencia de comunicación de sentencia quedó fijada para el sábado 13 de febrero a las 12 horas.



0 Comments:

Publicar un comentario