27 ago 2015

Pequeños agricultores junto a autoridades realizan primeras siembras tras la catástrofe en Atacama

Jueves 26 de Agosto de 2015.- Con la plantación de tomates y melones en las parcelas de los pequeños productores María Cartagena y Juan Díaz, se dio inicio a la recuperación productiva de los suelos agrícolas azotados por el aluvión que afectó a la Región de Atacama, lo que constituye un hito en la reconstrucción de la zona. 

A menos de seis meses de transcurrida la emergencia producto de los aluviones en Atacama, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; la Secretaria Ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery; y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, acompañaron a los agricultores en el primer proceso de normalización de sus cultivos. 

Gracias al apoyo del Gobierno, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ha ejecutado más de $ 1.500 millones para volver a recomponer el campo en Atacama, a través de un plan de acción que contempló la limpieza de canales principales en las provincias de Copiapó y Huasco; además de labores de limpieza y retiro de lodo, y la entrega de bonos de emergencia para compras de insumos tales como alimentos, semillas, plantas. Con ello, se espera volver a reestablecer la capacidad productiva de pequeños horticultores, productores de uva de mesa, y otros rubros principales como olivicultores y productores de frutales. 

Al respecto, el Ministro Carlos Furche afirmó que "es todo un hito para la Región de Atacama que en este sector se vuelva a plantar después de 5 meses. Hay que recordar que este era uno de los sectores más afectados. La parte baja del Río Copiapó acumuló toneladas y toneladas de lodo. Yo recuerdo haber estado aquí tres días después del aluvión y esto era una desolación, lo que estaba plantado se perdió, mucha gente perdió sus casas y animales. Creo que se ha hecho un muy buen trabajo". El Secretario de Estado felicitó a "los organismos del Ministerio de Agricultura, desde luego el INDAP, el SAG, la CNR, de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, pero sobre todo a los productores, que han tenido la fuerza para reponerse. Creo que este es un buen ejemplo de cómo, entre todos, somos capaces de sobreponernos a las dificultades, creo que este es un momento simbólico, pero no tenemos que perder el impulso. 



0 Comments:

Publicar un comentario