24 jul 2015

LEA AQUÍ EL COMUNICADO OFICIAL DE CARABINEROS DE CHILE SOBRE EL SALVADOR

Viernes 24 de Julio de 2015.- En relación a los incidentes de orden público ocurridos durante esta madrugada en el km 02, de la Ruta C 183, que une El Salvador con la mina del mismo nombre, la III Zona de Carabineros "Atacama", informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Desde el pasado martes 21 de julio, se venían registrando graves alteraciones al orden público, consistentes en bloqueos de ruta, y constantes agresiones al personal de Carabineros, mediante lanzamientos de diferentes elementos contundentes. 

2.- Durante la noche de este jueves 23 de julio, conforme a la normativa legal y reglamentaria hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada, momento en que los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera -cargadores "scoop"- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes.

3.- Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar. 

4.- Posteriormente, transcurrido el tiempo se conoció que dos manifestantes fueron trasladados a centros asistenciales con heridas a bala, donde lamentablemente, a las 03.00 horas de hoy viernes 24 de julio falleció uno de ellos, encontrándose otra persona herida de mediana gravedad.

5.- Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen. 

6.- Finalmente, la Institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de reestablecer el orden público cuando éste ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley.

III ZONA DE CARABINEROS ATACAMA



0 Comments:

Publicar un comentario