24 jul 2015

En "pie de guerra" los Mineros al acercarse el estreno de "Los 33"

Viernes 24 de Julio de 2015.- Los 33 mineros de Atacama, están enfrentados antes del estreno de la producción de Hollywood en los próximos días. 

Cinco años después del derrumbe que los sepultó a más de 600 metros de profundidad, al fondo de una vieja mina en el árido desierto chileno, el esperado estreno del filme encuentra a sus protagonistas reales enfrentados por los derechos de su asombrosa historia. 'Los 33', dirigida por la mexicana Patricia Riggen y protagonizada por el español Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche, tendrá su estreno mundial en Chile este 6 de agosto. 

"Yo no voy a participar de ese show", afirmó el minero Luis Urzúa, jefe de turno aquel 5 de agosto de 2010, "La realidad es diferente. Y yo prefiero no estar, porque lo que yo necesito es recuperar los derechos de mi historia", agregó Urzúa, al teléfono desde Copiapó, resentido por lo que considera el "despojo" de los derechos de comercialización de la historia que protagonizó hace cinco años. Pocas semanas después de ser rescatados, el 13 de octubre de 2010, los 33 de mineros firmaron un acuerdo para ceder los derechos de su historia para la creación de una película y un libro. 

Asesorados por abogados, se creó una compleja estructura jurídica que dejó conforme a algunos, pero que otros mineros consideraron que los dejaba "atados de manos". "No sé si estoy conforme con el acuerdo. Hay que esperar a que salga la película y ver cómo nos va", dijo el minero Yonni  Barrios"



0 Comments:

Publicar un comentario