7 jul 2015

Dupla sicosocial llega a apoyar trabajo con familiares de personas afectadas por 25M

Martes 07 de Julio de 2015.- Después de las graves consecuencias  generadas por el  fenómeno climático  que afectó  a Atacama,  uno de las principales acciones del Servicio de Salud ha estado en el trabajo de la red para entregar mejor acceso y atención en el  área de la salud mental a los habitantes más afectados de la región. En esa línea, el arribo de dos profesionales dedicadas exclusivamente al trabajo con  los familiares directos de personas fallecidas o desaparecidas a raíz del desastre hidrometeorológico, viene a ser un importante aporte en dicha labor.

Gracias a un  Programa sanitario de la Organización Panamercana de la Salud (OPS)  y la coordinación del Servicio de Salud, la médico Siquiatra Alejandra Vélez, junto a  la Trabajadora Social Natalia Lavín,  recorrerán las comunas más afectadas de Atacama e intervendrán en aquellas familias que hayan tenido una pérdida, evaluando  y precisando las  necesidades de salud mental y psicosociales. Para esta labor, se dirigirán a  lugares ya identificados, con autonomía de trasporte y movimiento. 

La directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, explicó que “la dupla compuesta por  una profesional siquiatra y una trabajadora social nos permitirá transferir elementos técnicos a la red de salud local, y realizar diagnósticos con personas que aún deben presentar complicaciones emocionales por la pérdida de un ser amado. Este trabajo permitirá  amortiguar el impacto de la pérdida, previniendo eventual cronificación de síntomas y para una buena derivación a nuestra red de salud”.



0 Comments:

Publicar un comentario