27 jul 2015

CODELCO analiza cierre definitivo de División Salvador

Lunes 27 de Julio de 2015.- El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, comentó las manifestaciones realizadas por trabajadores contratistas de la cuprífera en El Salvador y llamó a salvar y recuperar la división ubicada en la Región de Atacama.

"El Salvador está pasando una situación bastante precaria, genera pérdidas económicas ya por varios años y esto ha llevado a evaluar en distintas oportunidades el cierre definitivo de esta división, sin embargo, esto no se ha realizado dado que Codelco comprende el rol fundamental que juega en la vida social y económica de la Región de Atacama esta división", sostuvo el ejecutivo.

Robles anunció que la estatal está "trabajando un proyecto a futuro, que es necesario tener condiciones distintas a las que hoy se están queriendo instalar allí, y ese proyecto va a estar definido el próximo año y tiene que ver con un proyecto minero que le daría sustentabilidad y, por sobre todo, una fuente laboral a miles de familias que 'apalancan' una actividad económica en la Región de Atacama".

"Nuestro llamado es a salvar El Salvador, no a generar este tipo de manifestaciones. Tenemos que recuperar El Salvador para poder hacer un proyecto que sea viable, pero éstas no son las condiciones", remarcó.

Sobre las demandas de los trabajadores contratistas, Robles afirmó que "todo lo que son los trabajadores propios están en el giro principal de la compañía y por sobre el 90 por ciento de las actividades que desarrollan las empresas contratistas son labores de apoyo, labores que son complementarias para la actividad principal y por eso uno no puede comparar remuneraciones de trabajadores propios con trabajadores contratistas".

"En el último tiempo se han mejorado en forma sustancial los niveles de remuneración de las empresas contratistas y adicionalmente el acuerdo marco vigente garantiza los niveles de remuneraciones, seguros de accidentes, becas de estudios y apoyo a la vivienda", añadió.

Respecto al fallecimiento del trabajador contratista Nelson Quinchillao, quien murió en enfrentamientos con Carabineros, el ejecutivo señaló que "Codelco lamenta profundamente la muerte del trabajador Nelson Quichillao que ocurre en condiciones bastante complejas, pero en términos de asumir responsabilidad, no podemos hacerlo".

"Esto ocurre en un lugar público y en momentos en que en la acción de restablecer el orden público las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron atacadas violentamente por manifestantes ocupando maquinaria pesada. Eso está en manos de la Fiscalía y a nosotros no nos compete pronunciarnos sobre este hecho policial", explicó.

(Informa : Cooperativa.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario