25 may 2015

Gobierno y OMS realizan entrega de estanques de agua a comunidades indígenas afectados por el aluvión

Lunes 25 de Mayo de 2015.- En el sector de Piedra Colgada, se realizó una ceremonia simbólica de entrega de estanques para reserva de agua de 120 litros, donación entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Ministerio de Salud.

En la oportunidad participó la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo,  el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; la representante de la OMS en Chile, Dra. Paloma Cuchi;  la SEREMI de Salud, Brunilda González, el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes; la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta y el Director de CONADI, Claudio Araya

Comunidad de Canto de Agua y Chamonate Poniente, fueron las comunidades beneficiadas con la entrega de estos estanques, los cuales les corresponde uno por familia, además recibieron un kit de limpieza  y un kit de aseo femenino, para mujeres en edad fértil.

Además cabe informar que estos estaques se encuentran siendo repartidos en las comunas que fueron afectados  por el alud y aun n cuentan con agua potable de red, por lo que estos estanques les facilita el reservorio del vital elemento. 

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, señaló “Esta es la séptima vez que me encuentro en la región, y esta oportunidad estamos presentes con la Dra. Cuchi, entregando los estanques de almacenamiento de agua a las comunidades indígenas afectadas por el aluvión, estos bidones además serán repartidos a diferentes localidades de Atacama”.

La Dra. Paloma Cuchi, Representante de la OMS en Chile, manifestó “Esta entrega es un comienzo de un proyecto de las Naciones Unidas de colaboración y apoyo al Ministerio de Salud, para apoyar en distintas actividades en respuesta al desastre”.

Por su parte, Miguel Vargas, Intendente de la Región de Atacama, recordó el mensaje presidencial, señalando  “ Estamos muy contentos por la mención realizada por la Presidenta en la cuenta pública, cuando manifiesta que todos los atacameños están en su corazón, porque sabe los momentos difíciles y sabe que estamos trabajando para salir adelante, además ratificó el compromiso del gobierno con la ayuda de los recursos, para enfrentar la emergencia, por tanto tenemos que perseverar, porque aún nos queda mucho por hacer en Atacama, pero con el compromiso de todos y todas,  no cabe duda que se van a cumplir”.

Finalmente, don Oscar González, representante de la comunidad indígena de Chamonate poniente, reconoció la donación y el compromiso del Gobierno, y como símbolo de gratitud realizó una ceremonia de purificación y de agradecimiento a las autoridades presentes. 



0 Comments:

Publicar un comentario