25 may 2015

Gobierno compromete 13.700 millones de pesos para restablecimiento de actividades agrícolas tras aluviones

Lunes 25 de Mayo de 2015.- Tras una reunión con los directores del agro para evaluar las medidas implementadas en casi dos meses desde ocurrida la catástrofe, el Ministro Furche junto al Intendente Miguel Vargas concretaron la puesta en marcha del programa de transferencia para la inversión y fomento al riego-drenaje y fortalecimiento de las organizaciones de regantes de Atacama.

En su tercera visita a la zona azotada por los aluviones del pasado 25 de marzo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que “en esta ocasión estamos supervisando el avance del conjunto de medidas que desde el punto de vista sectorial, pusimos en marcha apenas se produjo el aluvión”. Subrayó que “hemos avanzado en el trabajo, particularmente con los pequeños y medianos agricultores: tenemos en marcha medidas que se implementaron a través del INDAP, de la Comisión Nacional de Riego (CNR), porque sin riego no hay agricultura”.

El programa -que se extenderá durante tres años- tiene un costo total de $ 13.700 millones, de los cuales el Gobierno Regional de Atacama aporta $ 4.500 millones y la CNR $ 9.200 millones.

Asimismo, ambas autoridades junto al Director Ejecutivo de Agroseguros, dependiente del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro, hicieron entrega de indemnizaciones por cerca de $ 20 millones. “Hemos entregado a un grupo de productores los beneficios del Seguro Agrícola, son productores que en algún momento contrataron las pólizas y eso les ha permitido recibir de inmediato los recursos que les van a permitir restablecer su actividad”, explicó el Ministro.

“Yo en mi trabajo lo perdí todo, este seguro va a servir para seguir adelante, porque es necesario mantener este trabajo. La ayuda del Gobierno ha resultado oportuna”, sostuvo Tomás González, beneficiario del seguro.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, reafirmó el “compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con el sector agrícola de Atacama, lo que debe traducirse en acciones concretas. Necesitamos que la economía regional se empiece a reactivar con más fuerza y los pequeños productores son actores fundamentales del proceso de reactivación de la actividad económica”.

Durante la tarde, el Ministro Furche visitó obras de habilitación de pozos en la zona de San Pedro mientras que se dio a conocer la contratación de 107 personas por parte de Conaf para trabajos vinculados con la reconstrucción en las zonas más afectadas, en el marco de un programa de empleo implementado por el Ministerio del Trabajo en la región.

A la fecha se han destinado $ 72,2 millones para despeje de canales, habilitación de bocatomas, pozos y acceso de predios. Al mismo tiempo, 300 productores han sido beneficiados con 4.500 fardos y 30.000 kilos de pellets, con una inversión de $ 29,8 millones.

También se han entregado 238 bonos de entre $ 500.000 y $ 1.000.000 a 158 agricultores por un total de $ 220 millones.



0 Comments:

Publicar un comentario