25 may 2015

Diputada Cicardini gestionó visita de investigadores por situación de bahía de Chañaral

Lunes 25 de Mayo de 2015.- Tras gestiones de la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, una delegación docente y de estudiantes de biología marina de la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezada por el doctor en biología, investigador y académico  Wolfgang Stotz, viajó hasta Chañaral para realizar un trabajo de muestreo de aguas, sedimentos y organismos en la bahía de dicho puerto.

La visita se encontraba originalmente pactada para el 28 de marzo pasado pero debió ser suspendida debido a la catástrofe ocurrida el 25 de ese mes, e inicialmente se relacionaba con la búsqueda de antecedentes de la parlamentaria para un proyecto de acuerdo presentado por ella a fines de 2014 y vinculado al desarrollo de un plan de compensatorio para la comuna por el depósito histórico de relaves mineros con materiales contaminantes vertidos en el río Salado desde 1938.

Cicardini, también bióloga marina de profesión, junto con agradecer la disposición del grupo para concretar el viaje desde Coquimbo, señalando que aquello “se vuelve aún más valioso en las actuales circunstancias”, detalló que espera que la información generada sea útil para seguir promoviendo medidas en favor de la comuna y la salud de sus habitantes.

“Sabemos que de manera posterior a la catástrofe se han realizado varios muestreos y estudios, lo que es positivo para tener la mayor cantidad de resultados comparativos para la información y tranquilidad de la población; pero el que veníamos organizando en conjunto con la UCN era bastante anterior y se relaciona con la preocupación permanente, hasta el último día antes del aluvión y con mayor razón ahora, en el sentido de buscar soluciones para el desarrollo, y una mejor calidad de vida para la gente de Chañaral”, dijo la diputada.

Debido a la destrucción causada en la bahía, el arrastre de materiales y otras consecuencias del aluvión, la labor desarrollada por el grupo de estudio de la UCN en su reciente recorrido debió ser reorientada considerando y sumando dichos efectos en el estado medioambiental actual del sector.

“Cambió completamente la situación de la playa y de la bahía, por lo que por ahora nos limitamos a un muestreo del lugar. No me atrevería a adelantar nada respecto a los posibles resultados o en cuanto a la presencia o no de metales pesados; sin embargo lo que sí puedo señalar es que claramente hay un problema vinculado con la ubicación de la ciudad en relación al lecho del río”, declaró Wolfgang Stotz, doctor en Biología pesquera y oceanografía.

El investigador espera tener próximamente los resultados del análisis a las muestras tomadas en terreno, para darlos a conocer en una nueva visita a Chañaral que se concretaría hacia fines de Junio.
“Esperamos así aportar con información para las autoridades y la comunidad que hoy en día están viviendo una situación complicada, y que necesitan antecedentes para la toma de decisiones futuras”, concluye el académico con 35 años de docencia y 18 de experiencia ligada al monitoreo del depósito de desechos de la actividad minera tanto en Huasco, en la región de Atacama, como en el puerto de Guayacán, en Coquimbo.



0 Comments:

Publicar un comentario