25 may 2015

Conservador de Santiago insta a seguir modernizando Sistema Registral

Lunes 25 de Mayo de 2015.- El  Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Registral y Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado, expresó  la necesidad de reformar el sistema registral chileno, para continuar con el avance en la profesionalización, modernización y eficiencia  de un servicio que realiza más de dos millones de documentos emitidos con firma electrónica avanzada cada año en el país. 

Esta declaración la virtió en la inauguración de la Asamblea Anual de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Aguas, que tuvo lugar en el Hotel San Martín de Viña del Mar ,el viernes 22 y sábado 23 de Mayo.

El evento, que contó con la presencia del presidente subrogante de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y del también integrante del máximo tribunal, magistrado Lamberto Cisternas, convocó a más de 50 conservadores de todo el país, además de notarios y representantes del ministerio de Economía.  

En su discurso, Maldonado señaló que el sistema de nombramientos de conservadores debe considerar una carrera funcionaria, en que predomine el mérito.  “El ingreso a la profesión debe quedar supeditada al cumplimiento de los requisitos académicos y de factores objetivos como por ejemplo, tres años de título de abogado,  suplencias, interinatos y cursos de especialización regional”. 

Respecto del mejor procedimiento para supervisar la función que cumplen los auxiliares de justicia preventiva,  Maldonado aseguró que “es necesario designar a los Fiscales Judiciales, a cargo del Fiscal de la Corte Suprema,  como el organismo encargado de supervigilar, controlar y calificar a Notarios, Conservadores y Archiveros. Es imperiosa la modificación del actual sistema de control a cargo de los Ministros de las Cortes de Apelaciones y Jueces del país, y entregárselo a un órgano especializado y con dedicación exclusiva”. 

También expresó la necesidad de hacer un análisis objetivo de las áreas jurisdiccionales de los Conservadores. “Resulta evidente que la distribución territorial de algunos oficios registrales adolece de una excesiva falta de equidad y racionalidad. Maldonado agregó que, “en algunos casos habrá que suprimir algunos conservadores, y en otros, habrá que crear nuevos oficios”.

Otro de los puntos esenciales de la reforma, según el abogado, es la incorporación de nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, afirmó que, en este  ámbito, los conservadores ya han perfeccionado por propia iniciativa sus respectivos oficios. “Hoy, la mayoría de los Conservadores han logrado incorporar tecnologías de la información a su actividad; utilizan firma electrónica avanzada para la emisión de sus certificados y copias, cuentan con páginas web para otorgar información a los usuarios, para permitir la consulta de índices y la solicitud de algunos trámites. 

Además, Maldonado anunció que 16 conservadores (cuyo número aumenta mensualmente) se encuentran interconectados, para crear la mayor plataforma de consulta registral del país, la que, a fines de año, reunirá a más del 70% de las inscripciones generadas en Chile. 

También destacó que los plazos de inscripciones o de solicitud de copias han bajado drásticamente. 
Finalmente, al abogado anunció que “las escrituras que emitan los notarios de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago a contar del día 13 de septiembre próximo, deberán ser suscritas con firma electrónica avanzada, lo que impedirá su falsificación y dará mayor seguridad al sistema”. “Esperamos que esta iniciativa de la Corte de Apelaciones de Santiago se haga extensiva a las demás cortes del país”, puntualizó. 

Consultado sobre lo planteado por Luis Maldonado, el ministro Hugo Dolmetsch señaló que le parecían adecuadas las iniciativas planteadas para incorporar los avances tecnológicos y  designar a los fiscales judiciales como encargados de  supervisar el trabajo de los conservadores”.



0 Comments:

Publicar un comentario