5 may 2015

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones de autocuidado por polvo ambiental en zonas afectadas

Martes 05 de Mayo de 2015.- El aluvión que afectó a nuestra región, generó abundante presencia de barros dispersos en las calles. Si bien este material se ha retirado en su gran mayoría, aún queda bastante barro y que al secarse, con el movimiento de vehículos está generando un aumento importante de polvo disperso en el ambiente.

Este material son pequeñas partículas de sólidos y pequeñas gotas líquidas suspendidas en el aire. Su tamaño es muy variado, puede partir de los 0,001 micrones hasta los 100 micrones que son los más visibles. Su composición es muy compleja y puede contener compuestos orgánicos e inorgánicos, metales y distintos tipos de minerales, dependiendo de su origen. 

La SEREMI DE Salud, Brunilda González, señaló “Por ello, es que exponerse permanentemente y de forma innecesaria a material particulado respirable puede causar un aumento en las enfermedades cardíacas y respiratorias, causando una reducción de los niveles de la capacidad pulmonar en niños y adultos asmáticos y enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar, entre otros efectos agudos como bronquitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis, rinitis, irritación nasal y ocular, entre otros”.

Cabe señalar, que en la SEREMI de Salud, se encuentra distribuyendo mascarillas gratuitas para la comunidad, sólo debes acercarte a las oficinas ubicadas en Chacabuco 630,  Copiapó. 

Para ello es recomendable: 

Uso de mascarilla es esencial que sea utilizado cuando se esté al aire libre y usar en lo posible lentes, sobre todo en zonas que se aprecien impactadas por el polvo en suspensión.

Cuando haga labores de limpieza y aseo que genere polvo, utilice su mascarilla. 

Al efectuar labores de limpieza en su casa, preferir aspirar en vez de barrer; es una buena medida parta mitigar la generación de material particulado dentro del hogar. Si no cuenta con aspiradora, prefiera utilizar  trapos húmedos o de microfibras para pasar en el piso. 

Antes de barrer su antejardín, calle o patio, humedezca la tierra con agua mediante un atomizador o chorro fino de agua, esto evitará que se disperse el polvo en el ambiente. 

Disponga el polvo recogido y los residuos en bolsas plásticas, evitando nuevas dispersiones hasta que el sistema municipal lo retire para su disposición final. 

Mantenga a sus niños en lo posible dentro de la casa y evite que permanezcan en lugares en que haya exceso de material particulado. 

Respete la restricción vehicular, es una forma de evitar contaminar el aire de material particulado.



0 Comments:

Publicar un comentario