24 abr 2015

Equipos de Salud mental del Minsal llegan a comunas afectadas para fortalecer labor territorial

Viernes 24 de Abril de 2015.- Con expectativas el Servicio de Salud de Atacama y sus equipos de Salud mental recibieron el importante  arribó  de más de 20 sicólogos enviados por el Ministerio de Salud, los cuales vienen a fortalecer los dispositivos de salud mental que están desplegándose por las comunas más afectadas de la región. El apoyo del importante recurso humano, en un momento que es clave para poder evitar futuras patologías de salud mental en las personas afectada por la tragedia, fue agradecida por la Directora de salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca. 

“A partir del mismo día 25 de marzo, hemos recibido una gran cantidad de apoyos de diferentes profesionales médicos, kinesiólogos, enfermeras, matronas, paramédicos, entre muchos otros, todos ellos en un trabajo coordinado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud.  También hemos recibido sicólogos y, el arribo de estos más de 20 profesionales del área de la salud mental,  será apoyar a los equipos locales para ampliar el brazo  de la salud pública en la comunidad y en terreno. Son 8 profesionales que se desplegaran por Copiapó, 2 en Tierra Amarilla, 5 en Chañaral y 4 en Diego de Almagro. Estos equipos tendrán relevos desde nivel central desde el nivel central por lo cual habrá continuidad en su labor”,  indicó la jefa de las Redes Asistenciales de Atacama, Dra Sonia Ibaceta. 

Los profesionales sicólogos provenientes de diferentes recintos de la zona central  del país y  coordinados  por el Minsal,  tendrán por  objetivo ir a los lugares priorizados, donde los equipos locales  de Atacama ya hayan  detectado una necesidad,   con la finalidad de potenciar el trabajo territorial de catastro de potenciales patologías, entregar recomendaciones, realizar acompañamiento y contención, todo en el ámbito de la salud mental. 

 Dado que las realidades  pueden ser diferentes en cada una  comunas afectadas de la región,  los sicólogos  tuvieron diferentes expectativas del trabajo que tendrán en terreno. Eduardo González, sicólogo asesor de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de O’Higgins  señaló que “Nuestro rol es bastante comunitario, bastante de calle, nos toca recorrer las distintas comunidades que corresponde a cada uno de los grupos, apoyando los equipos de salud mental que están en el territorio principalmente en tareas de contención y enlace con la intención que podamos monitorizar y apoyar a estos equipos y, a la vez,  estar coordinando  con los equipos de salud a los cuales corresponde la temática” apuntó.



0 Comments:

Publicar un comentario