24 mar 2015

TIERRA AMARILLA : Albergados en Los Loros, sin servicio eléctrico, caminos cortados y gran crecida del río

Martes 24 de Marzo de 2015.- La impresionante bajada del caudal del rio, luego de las intensas precipitaciones de la madrugada,  ha sido la principal novedad registrada en la comuna de Tierra Amarilla,  cuyas aguas corren con tal magnitud que muchos lugareños asocian la imagen con la ocurrida tras las lluvias del año 1997. 

La crecida comenzó cerca de las 8 de esta mañana, cuyas aguas -curiosamente- no han seguido su curso hasta Copiapó, debido a que son consumidas por los boquerones provocados por una empresa de áridos, ubicada a la entrada poniente de la comuna. Naturalmente, este ha sido un gran espectáculo que ha convocado a los vecinos hasta la ribera del río para captar las mejores imágenes de esta escena que no se veía hace 18 años.

En cuanto al trabajo de atención a la población, la directora de Emergencia, Bernarda Flores, informó que recibió la instrucción del alcalde Osvaldo Delgado de desplegar móviles y personal por toda la comuna, especialmente en los sectores interiores del valle, donde se ha detectado el corte de la ruta principal en los tramos de San Antonio, la Apacheta y Goyo Díaz, donde hasta el momento permanece atrapado un camión municipal que salió a la 01.30 a atender las emergencias de aquellos sectores altos del valle.

Respecto a albergados, solamente la localidad de Los Loros registra 23 personas acogidas en dependencias de la Escuela D-43 “Fronteriza”, siendo éstos 15 niños y 8 adultos, los que han sido atendidos por personal municipal. Asimismo, el alcalde Osvaldo Delgado dispuso que fueran destinados a albergues las escuelas F-40 “Víctor Sánchez Cabañas” y la F-41 “Marta Aguilar Zerón” de la población Luis Uribe; sin embargo, hasta el momento, no han sido necesario ocuparlas en tal efecto.

Cabe añadir que, hasta el mediodía, la comuna continuaba sin el servicio de energía eléctrica, luego del corte sufrido en horas de esta madrugada.

Finalmente, la directora de Emergencia destacó que se ha distribuido una gran cantidad de nailon y carbón en los distintos puntos de la comuna, tanto rural como urbano.



0 Comments:

Publicar un comentario