21 nov 2014

SEREMI de Salud detecta Marea Roja en costas de Caldera

Viernes 21 de Noviembre de 2014.- Tras muestras contaminadas en el sector de Ramada en Caldera, se decreta el cierre de esa área y se prohíbe la extracción y consumo de moluscos bivalvos.

En Atacama como en distintas regiones del país existe un monitoreo constante de los mariscos para la pesquisa de toxinas tales como: Veneno diarreico de los mariscos, Veneno paralítico de los mariscos, y Veneno Amnésico de los mariscos.

En este sistema de Vigilancia, se encontró presencia de Veneno Diarreico en Mariscos en muestras del sector Ramada en Caldera, produciéndose el cierre de esa área del litoral , prohibiendo la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de estos productos, tanto si provienen de bancos naturales como de centros de cultivo.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “El veneno diarreico es acumulado por los organismos bivalvos, los de dos conchas, como las cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, y cuando es consumido por el humano produce intoxicación alimentaria que se caracteriza por síntomas tales como nauseas, vómitos y dolor abdominal. Esto ocurre al poco tiempo después de consumir bivalvos contaminados”. 

Es importante señalar que los erizos, piure y peces en general, no son afectados por estas toxinas.

La Autoridad Sanitaria, agregó “es importante recalcar que estas toxinas no se destruyen con el calor, por lo que la recomendación es no consumir  moluscos bivalvos que provengan de la zona afectada”



0 Comments:

Publicar un comentario