24 nov 2014

Durante esta semana el embalse Lautaro se secará completamente

Lunes 24 de Noviembre de 2014.- A pesar de las diferentes medidas de cuidado del agua el tranque Lautaro durante esta semana se secará por completo. Así lo informó el gerente general de Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristian González que se mostró preocupado por la situación hídrica de la zona.

González comentó que "seguimos en una situación hídrica crítica. El 2014 volvió a ser un año donde no precipitó lo que la gente esperaba y por lo tanto estamos en igual de condiciones que el año anterior". Cabe señalar que desde el año 2007 que año a año el Lautaro se ha secado completamente en estos meses.

La junta de vigilancia pasará el río por un costado del embalse y se comenzarán los turnos de riego para los agricultores hasta la espera de los deshielo que son entre el 20 de diciembre y el 5 de enero.

El seremi (s) de Agricultura Leonardo Gros Pérez subrayó que "cuando se realizaron los diseños de construcción del Embalse Lautaro, éste tenía una poca capacidad de acumulación, con el paso de los años esta capacidad ha ido disminuyendo producto del depósito de sedimentos, por tanto hoy día acumula mucho menos aguas que la que en algún minuto se consideró cuando fue diseñado el tranque".

Agregó que "cuando se diseñó el tranque, no existía la demanda hídrica que hoy día tenemos, ni la cantidad de hectáreas cultivadas con uvas de exportación, ni con otros cultivos, por tanto, hay tres fenómenos que explican el déficit actual del embalse como la disminución de la capacidad de acumulación del embalse producto de la cantidad de años que lleva en funcionamiento, el aumento significativo de la superficie cultivada a lo largo de los años particularmente en los años 80 con el boom de las exportaciones y casi ya una década de falta de precipitaciones en la región que viene a agravar la situación actual".

En cuanto a repercusiones en la agricultura, un estudio reciente de la CNR (Comisión Nacional de Riego) demuestra que en la zona del valle de Copiapó la evolución en cuanto a superficie plantada ha ido a la baja, principalmente ocasionada por la carencia de agua. Las hectáreas de frutales plantados en la zona de Tierra Amarilla y Copiapó fue de 9.000 hectáreas en el año 2007 pasando a 8.260 en el año 2011, es decir una caída del 8% en 4 años, probablemente esta tendencia se ha reforzado en los años posteriores por la sequía prolongada.

Sobre las soluciones, el seremi (s) detalló que "como Ministerio consientes de esta situación, hemos declarado hace un mes atrás, zona de Emergencia Agrícola particularmente en toda la cuenca del valle del río Copiapó, estamos ejecutando recursos de emergencia, profundizando pozos en la parte baja del Valle Copiapó, estamos haciendo diligencias con la CNR para poder concretar apoyos con la Ley de Fomento al Riego, estamos en los próximos días entregando un bono a los crianceros para de alguna manera paliar el efecto de la sequía en pequeños crianceros, estamos desarrollando una serie de obras en ambos valles que tiene que ver con mejorar la capacidad de acumulación de agua intrapredial, estamos concurriendo con todos nuestros instrumentos particularmente con los de Indap, para poder colaborar con los pequeños agricultores que se ven fuertemente afectados".

(Informa : El Diario de Atacama)



0 Comments:

Publicar un comentario