22 oct 2014

Tras fallecimiento de estudiante. Educación indagará cumplimiento de protocolos en Liceo Católico.

Miércoles 22 de Octubre de 2014.- A raíz del fallecimiento de la menor, estudiante del Liceo Católico Atacama, es que la SEREMI, la Superintendencia de Educación indagarán la existencia y funcionamiento de protocolos a aplicar en situaciones de emergencias.

Sobre el tema se refirió la jefa de Gabinete de la SEREMI de Educación, Verónica Garrido. “Junto con lamentar el fallecimiento de la menor y expresar nuestras condolencias al colegio, a la comunidad educativa y a la familia, hemos tratado de indagar sobre los hechos y hemos podido constatar que la menor estaba en la clase de Educación Física. Ella padecía una afección cardiaca, diagnosticada médicamente por un doctor. Estaba en tratamiento, pero al parecer no tenía indicación de no hacer la clase de Educación Física”.

En relación a medidas a adoptar, dijo que “a través de la Dirección Provincial solicitamos informes, y desde ya lo estamos haciendo al Colegio, para determinar en qué circunstancias ocurrieron los hechos. Hay un protocolo que ellos deben seguir y la investigación de la existencia de ese protocolo y su aplicación adecuada es materia de conocimiento de la Superintendencia de Educación, con quien ya estamos en contacto. La Directora Regional nos informó que está actuando de oficio y va a pedir los antecedentes al Colegio”.

La jefa de Gabinete de la Seremi de Educación agregó que “será fiscalizado el establecimiento, ya que es una situación que debemos revisar porque es importante precaver que ocurran situaciones idénticas, en la medida que sea posible precaverla. También es importante destacar la responsabilidad de los padres para informar al colegio y a los profesores, en especial de Educación Física, las restricciones que pudieran tener los niños por preexistencia de enfermedades y las restricciones que pudieran tener para desarrollar adecuadamente la clase”. 

Finalmente recalcó que “ahí hay responsabilidades compartidas; no solo podemos señalar que el Colegio tiene que saberlo todo; los padres son los primeros llamados a resguardar la seguridad y la integridad de los hijos”.



1 Comments:

Anónimo dijo...

LA PREGUNTA QUE SURGE ES PORQUE HACIA EDUCACION FISICA SI TENIA PROBLEMAS CARDIACOS ? ,EXISTEN PATOLOGIAS LEVES EN QUE SU MEDICO AUTORIZA A REALIZAR LA ACTIVIDAD , DONDE ESTA EL ERROR ? EN EL DIAGNOSTICO ? SE CONTROLABA ? Y SI VUESTRO EQUIPO ESTABA PREPARADO O NO? SON URGENCIAS CLAVES CON EQUIPOS A FULL DUDO QUE UN COLEGIO TENGA TAL EQUIPO , LA PRONTITUD DE LA REANIMACION ES CLAVE Y SI NO LO EJERCITAN CON FRECUENCIA PASAN SEGUNDOS CLAVES , YA BASTA DE JUSTIFICARSE , LA PEQUEÑA SE MURIO ¡ Y ALGUIEN AQUI COMETIO UN ERROR GRAVE , QUIEN DEVUELVE LA VIDA O ESA HIJA A SUS PADRES ,HABLAMOS TAMBIEN DE RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ,CONTROLES MEDICOS DE LA PEQUEÑA , ESTO SUCEDIDO ES UN APRENDIZAJE MUY DOLOROSO Y CUESTA VER DONDE FALLAMOS Y SOLO NOS JUSTIFICAMOS , CUANDO DEJAMOS UN HIJO NUESTRO EN EL COLEGIO ES RESPONSABILIDAD NUESTRA Y DEL COLEGIO QUE ELLOS ESTEN BIEN CUIDADOS.
SUGIERO REVISAR Y REVISAR Y REVISAR PROTOCOLOS DE URGENCIAS , PROTOCOLOS FRENTE A NIÑOS NUESTROS , DIGO ALUMNOS CON CIERTOS HANDICAP FRENTE A DETERMINADAS TAREAS , PARA ESO ESTAMOS , PARA SERVIR Y HACERLO BIEN.

Publicar un comentario