24 oct 2014

RN Atacama : La Región se hunde por las políticas erradas del actual gobierno

Viernes 24 de Octubre de 2014.- Mientras  los ciudadanos de Atacama se ven afectados por la deficiente gestión de las autoridades regionales medidas por el alza en el desempleo (6,9%  trimestre móvil junio - agosto 2014 fuente INE), la baja actividad económica regional (-2,4% caída economía semestral 2014, fuente INACER - INE), la paralización de los proyectos mineros (12 proyectos paralizados de US$28.318 millones, fuente SOFOFA) y el estancamiento del desarrollo inmobiliario (- 37,36% en permisos de edificación, fuente Cámara Chilena de la Construcción), los representantes locales de la Nueva Mayoría se empeñan en sacar adelante sus erradas reformas ideológicas, como la educacional, desprestigiando todos los movimientos ciudadanos y opiniones políticas que proponen una moción lógica, racionalidad y de gradualidad a los cambio.

Por estos días, cuando las familias de Atacama ven con preocupación la estabilidad de sus fuentes de trabajo y la continuidad educativa de sus hijos e hijas, las autoridades regionales, dirigidas por el Intendente Miguel Vargas, dejaron de lado los principios de “bien común” que rigen a los altos funcionarios públicos y han concentrado los recursos del estado en difundir, a través de sus operadores políticos, las erradas reformas que atentan contra el desarrollo del país. Muestra diaria de esto, es la forma de agredir y desprestigiar todo las manifestaciones civiles y opiniones políticas que no estén alineadas con las propuestas del gobierno, como las agresiones planteadas abiertamente por el Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, quien curiosamente recibió  la educación secundaria en un establecimiento subvencionado, modelo educativo apoyado por el estado  y que él hoy rechaza.

Frente a las creciente desaprobación del gobierno de Michelle Bachelet (51%, fuente ADIMARK octubre 2014), es necesario recordar que del  universo de votantes de Chile (12 millones de personas- de acuerdo al padrón electoral-), solo un 22% la llevó a presidir el país en un segundo período, faltando más de 9 millones de chilenos que no  votaron en las últimas elecciones presidenciales de diciembre del 2013. Este  bajo porcentaje de votantes, no le quita valor al triunfo  de la -por esos tiempos- candidata de la Nueva Mayoría, pero si es la justificación de las manifestaciones de la ciudadanía que no se siente representada por las reformas actuales como la educacional, amparada en  ideologías  de izquierda.

En este contexto, el Vice Presidente de RN Atacama, Cristian Viñales González mencionó: “Nuestro rol como oposición es defender los intereses del país y  por ende de las personas que se verán afectadas por las reformas de este gobierno, que busca aplicar políticas públicas sin medir consecuencias en los ciudadanos, lo cual es de una tremenda frivolidad y amparado solo en pragmatismo ideológico. No hay que olvidar que 9 millones de chilenos no fueron a votar, pero eso no es privativo del derecho a manifestarse pacíficamente en desacuerdo por las reformas planteadas. A esa gran cantidad de chilenos y chilenas representamos. Es lamentable que las autoridades regionales, como el Alcalde Loyola dude de la representatividad de los movimientos ciudadanos  que no comulgan con su ideología. La verdadera responsabilidad de las autoridades, es velar por el bienestar de los ciudadanos, gestionando para mejorar las condiciones de vida y laborales en las comuna. El gobierno nos acusa de campaña del terror, pero la verdad es que no han sido capaz de entregar proyecciones ajustadas del impacto de las reformas. Dijeron que la reforma tributaria no afectaría la inversión y el empleo, lo cual resulta falso. Ahora, está pasando lo mismo con la reforma educacional, el gobierno insiste en que no habrá cierre de colegios, pero no hay cifras certeras que avalen estos comentarios”.

Al desglozar las cifras laborales negativas en Atacama, la situación de mayor preocupación se vive en la provincia del Huasco, en donde de acuerdo al último informe del INE, el desempleo aumentó a un 7,2% solo en la comuna de Vallenar (Informe de Empleo trimestre móvil junio - agosto 2014), con una cifra de 1360 personas cesantes. Ahora, frente a la judilización de los proyectos de inversión como EL Morro, no se ve  una solución rápida por parte del gobierno, y la situación podría ser más difícil en las comunas de Freirina y Huasco en donde no hay indicadores de desempleo y solo se conoce que las oficinas municipales de intermediación laboral aumentan día a día la cantidad de personas cesantes que solicitan ayuda. Sobre esta materia, la Presidenta Regional de RN, Teresa Cañas Precht, indicó: “Este gobierno está nivelando para abajo, no son capaces de reaccionar con proactividad para solucionar los problemas de Atacama como la cesantía. En el GORE de Atacama, la única gestión que se realizó es en contra del empleo, al despedir a funcionarios públicos que en la administración anterior ejercían puesto técnicos o de alta dirección pública, esta información fue ratificada por la Contraloría General de la República, que mencionó que en el segundo gobierno de Bachelet aumentaron un 24% los despidos, en relación al cambio de administración anterior. La Nueva Mayoría transformo el gobierno en una bolsa de empleo para sus militantes, familiares y operadores políticos en donde en algunos casos no se cumple con la calificación  para los cargos. Renovación Nacional, no permitirá que la región y su gente se hunda, y hemos optado por solucionar el problema y trabajar  en la campaña Demos una Mano a la Mano de Obra de Atacama, en donde solicitamos a las empresas regionales que privilegien la contratación de los atacameños y atacameñas”.



1 Comments:

cecilia otarola dijo...

Buena iniciativa de RN Atacama el pedir apoyo a los Empresarios Regionales, ellos pueden ayudara a revertir la situación de cesantia de nuestros compatriotas de su Region. Las erradas políticas del gobierno han deteriorado el empleo y la calidad de vida de nuestros compatriotas. Paciencia.

Publicar un comentario