22 ago 2014

U. de Atacama logra adjudicarse seis proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Por un monto superior a los seiscientos millones de pesos, la Universidad de Atacama logró adjudicarse un total de seis proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), año 2014, entregado  por Gobierno Regional de Atacama.

Estos fondos son destinados  por el Gobierno para desarrollar y promover investigación aplicada, emprendimiento innovador, desarrollo, difusión y transferencia tecnológica, incluida la destinada al fortalecimiento de capacidades y redes regionales para la innovación, formación y atracción de recursos humanos especializados, infraestructura y equipamiento de apoyo y promoción de la cultura pro innovación y emprendimiento.

Para el presente año, la región de Atacama llevará adelante un total de 12 proyectos FIC, de los cuales 6 serán ejecutados por la Universidad de Atacama, los cuales se detallan a continuación:

1. Desarrollo de un sistema de cultivo mixto sustentable de peces y hortalizas utilizando agua de atrapa-niebla y energías limpias en sector falda verde, comuna de Chañaral – Región de Atacama. Monto Adjudicado: 150.000.000 pesos (CRIDESAT).

 2. Fomento de la productividad del sector pesquero artesanal y acuícola de pequeña escala de la Región de Atacama: Un incentivo a la diversificación acuícola, segunda parte. Monto Adjudicado: 150.000.000 pesos (CRIDESAT).

 3. Desarrollo tecnológico del cultivo a pequeña escala para corvina (cilus gilberti) en la Región de Atacama. Monto Adjudicado: 150.000.000 pesos (CRIDESAT).

4. Inventario de glaciares, ambiente periglacial y otras reservas hídricas criosféricas de la Región de Atacama y áreas binacionales, para determinar nuevas fuentes de agua. Monto Adjudicado: 131.497.783 pesos  (Departamento de Geología).

5. Implementación de un laboratorio Regional de Investigación Aplicada en geología económica: Una plataforma para la innovación y transferencia tecnológica en prospección, exploración y explotación minera de pequeña escala. Monto Adjudicado: 32.399.200 pesos (Departamento de Geología).

6. Desarrollo y comprobación de la viabilidad del uso de membranas como conductores sólidos de cloruro de litio y como precursor de un proceso de obtención eficiente, que permita posicionar la minería de litio en la Región de Atacama (y nivel país) de manera sostenible y ecológicamente sustentable, contribuyendo así a mejorar la competitividad, el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. Monto Adjudicado: 23.097.500 pesos (Facultad de Ciencias Naturales).

Al respecto, el Director de Planificación e Inversiones, Dr. Jorge Navea Castro, destacó que estas iniciativas permitirán a la UDA fortalecer el avance en diversas líneas de investigación en temas innovadores y prioritarios para la región, desafío que ha sido asumido por parte de las diversas unidades académicas de la Universidad de Atacama. Junto con ello manifestó “agradecer a todos y cada uno de los académicos que presentaron las diversas iniciativas a este concurso FIC 2014 e instarlos a seguir participando del concurso para el año 2015”.



0 Comments:

Publicar un comentario