22 ago 2014

Realizan exitoso simulacro de emergencia en el Servicio de Salud Atacama

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Desde las 9:00 horas y hasta las 15.00 horas  se realizó un operativo de emergencia simulado en el Servicio de Salud Atacama, para probar el sistema de comunicaciones dispuesto en caso de emergencias. 

Durante el simulacro no se presentó ninguna anormalidad, comprobando que la red de emergencia funciona correctamente en la Región de Atacama. “Podemos decir que este operativo fue exitoso, y que estamos preparados como red asistencial para proveer los elementos en materia de salud necesarios en caso de una catástrofe o emergencia, para dar auxilio a potenciales víctimas, y ejecutar las instrucciones desde el nivel central”, manifestó la directora del SSA, Dra. Sonia Ibaceta Lorca. 

“Una vez al año realizamos este operativo, donde examinamos el protocolo de emergencia, y la red de comunicaciones entre el SSA, los cinco hospitales, la Seremi de Salud, y el Ministerio de Salud”, explicó la primera coordinadora del Comité Operativo de Emergencia COE del Servicio de Salud Atacama, Celsa Carmona. 

Miguel Juica, funcionario del Servicio de Salud, comentó que  se logró establecer comunicación con toda la red asistencial: “Hemos recibido y realizado satisfactoriamente las instrucciones desde el Ministerio de Salud. En operativos como este se nos consulta por el número de camas disponibles en caso de una eventual emergencia, las ambulancias disponibles para el traslado de pacientes, y la disponibilidad de personal médico en los hospitales. A todos esos requerimientos hemos sido capaces de dar solución”, dijo. 

Si bien este operativo se realiza a nivel nacional una vez al año, en el Servicio de Salud Atacama, explicaron que todos los días, durante la mañana y en la tarde es probado el sistema de comunicación radial de emergencia a nivel regional: “Tenemos un equipo de radio alternativo a los medios de comunicación tradicional que deben seguir operando en caso de alguna emergencia como terremoto, inundación o accidentes masivos, donde suelen verse interferidos celulares, o Internet. Nuestros equipos tienen bastante autonomía, y nos permiten no perder las comunicaciones y coordinar las acciones a nivel regional”, explicó el radio operador, Jorge Alcota.

En el operativo trabajaron los cinco hospitales de la región, conectados al Servicio de Salud Atacama, la Seremi de Salud, y el Ministerio de Salud. 



0 Comments:

Publicar un comentario