22 ago 2014

Gran pianista argentino Raúl Di Blasio se vistió de director de la orquesta de Quillota

Viernes 22 de Agosto de 2014.- Fue dueño y amo del Colegio Artístico Roberto Matta (ex República Argentina) de Quillota. Llegó sobre la hora y escoltado por la concejal María Baeza, quien hizo las gestiones para tenerlo en una ciudad que no conocía, pero que lo dejaría entusiasmado con volver. Raúl Di Blasio tuvo un amor a primera vista con Quillota.

Todo ocurrió la tarde del miércoles en la escuela municipal de calle La Concepción, ahí llegó con sus asesores y representantes. Un tipo con experiencia, que no se complicó con nada, y que cuidaba cada uno de sus pasos, y razones tenía pues el sábado se presenta en Viña del Mar tras 20 años de ausencia en Chile (su anterior presentación fue en el Teatro Caupolicán de Santiago).

Raúl di Blasio es un artista con todas sus letras. Tras cruzar las rejas saludó a niños, profesores, autoridades y auxiliares por igual. No negó ninguna foto, comentario, mirada, nada: sería el inicio de una jornada mágica.

Luego ingresó a la antigua estructura del colegio y un grupo de niñas lo sorprendió con un cuadro de danza; luego las puertas del patio se abrieron de par en par para que otro grupo de niñas le robara una sonrisa con globos y abrazos, todo era mágico, pero aún quedaría.

Y ahí estaba Di Blasio, el pianista argentino oriundo de Zapala de la provincia de Neuquén Argentina, ahí estaba el llamado “Piano de América”, el hombre que ha interpretado con Rocío Dúrcal, José José, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Carlos Cuevas, Richard Clayderman, Julio Iglesias y tantos otros. Simple, sencillo, comentando con el alcalde de Quillota Luis Mella a un lado, y con la concejal María Baeza al otro.

Partió el acto y sorprendido el pianista ayudó a descubrir una placa que entregaría un salón artístico su nombre. Luego de eso, la emoción no lo soltó hasta que se fue, Di Blasio fue -con propiedad- el dueño del espacio que lleva su nombre.

Y ahí estaba un piano, el mismo que le llamó la atención cuando sus padres le preguntaron si le interesaba la música a los ocho años, alrededor autoridades, docentes, y niños que como él, tienen algún interés por la música. Lo recibió Mario Fuentes, el director de la Orquesta Juvenil de Quillota y quien, sea cual sea la razón, simplemente no estuvo a la altura de lo que ocurría: destiñó.

Fuentes, de dilatada trayectoria y extensos años a cargo de las orquestas municipales, propició la presentación de un par de piezas musicales con sus alumnos y luego, se fue, dejando de lado al invitado -tal vez el más importante en materia musical que ha recibido la comuna en los últimos años- sin alguien con quien hablar técnicamente el mismo idioma.

Y llegó el momento, el maestro -con 17 producciones en el cuerpo, dos hijos y pareja chilena- tomó el micrófono y se instaló frente a su piano. Sacó tres alumnas desde el público y les preguntó por sus sueños y desafíos. Hubo risas, relajo, caricias, besos, miradas y abrazos. Luego miró la orquesta, convocó a un par de chicos y los invitó a improvisar, “Mario, dónde está Mario...” preguntó por el director de orquesta, pero no estaba. Di Blasio entendió que era el dueño y señor, y comenzó a sacar uno a otro a los niños, los instruyó, les dijo que nunca debían renunciar a su sueños y que nunca debían dejar de improvisar. Tras varios intentos, un saxo y un violín sonaron, y Di Blasio los acompañó con su piano mágico, los niños, tocaban con un maestro, y sin su director. El argentino, había logrado lo que había enseñado, sin partitura, sin maestro, los niños habían sacado lo mejor de sí: la música.

(Informa : SoyQuillota.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario