20 feb 2013

Producción de cobre: Expertos rechazan «amenaza» peruana, aunque empresarios advierten riesgos

Miércoles 20 de Febrero de 2013.- Muy difícil, pero no imposible. Ese es el análisis de los empresarios mineros ante la posibilidad de que Perú desplace a Chile como principal productor de cobre en el mundo, sin embargo, expertos creen que es improbable, al menos en el mediano plazo. El debate se encendió luego que el Financial Times pronosticara que al 2025 Perú produciría más de 5 millones de toneladas de cobre, "amenazando" la posición nacional.

Para el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, "lo que importa es la potencialidad del área andina, la que explicará la mitad de la producción de cobre en el mundo", beneficiando a, por ejemplo, empresas proveedoras chilenas que forman parte de la cadena de producción.

Eso sí, augura que los vecinos del norte aumentarán fuertemente su producción. "Perú está en la posición que tenía Chile hace 20 años. Dos décadas atrás el país tenía una amplia cartera de proyectos conocidos, sin desarrollar, pero que gracias a positivas condiciones fue posible su ejecución, generando una gran industria minera. Eso es lo que pasa en Perú, con proyectos que se conocen hace mucho tiempo, y dadas las condiciones de mercado de los últimos años, están las condiciones para desarrollarlos".

(Informa : La Segunda)



0 Comments:

Publicar un comentario